febrero 01, 2010

Hospitalidad polaca

Este es el post número 99, para el próximo tendría que haber una fiesta no? Bueno el asunto es que ahora vamos a tocar el tema de la hospitalidad polaca que es algo que se ve muy pocas veces.

Para un polaco tratar bien a sus invitados es una cuestión de estado.Casi podríamos decir que se desviven por tratarlos bien, y en particular quiere decir, atiborrarlos de comida y bebida. Vayamos a ver como se prepara una reunión cualquiera para tratar a los invitados como se merecen.

Días antes, los anfitriones comienzan a preparar la comida que incluye: una sopa o dos, un plato, un plato principal, ensaladas, pasteles , galletas y frutas. El trago en general es vodka, pero puede incluir también cerveza, cońacs y licores.

En general una reunión comienza a prepararse dos días antes, poniendo la casa a punto y organizando el horno para que todo pueda ser cocinado en orden. A la llegada de los invitados el día de la reunión, como es costumbre, los invitados reciben pantuflas ya que es común no usar zapatos dentro de las casas.

La reunión en general se lleva a cabo en torno a la mesa del comedor, en la cual uno ve pasar grandes cantidades de comida y bebida. En las reuniones se habla de temas comunes que van convirtiéndoseen bizarros mientras mas alcohol se ingiere.

Este tipo de hospitalidad es muy distinta a las de Sudamérica, ya que generalmente cuando alguien invita a alguien a casa se cocina algo especial pero en la cantidad necesaria y generalmente la reunión está más enfocada a tomar un buen vino o varias botellas de ron.

En fin como ando con cierto desapego a la comida, estas reuniones son un suplicio para mi ya que si uno no come los anfitriones pueden sentirse ofendidos y eso no es lo que uno desea asi que tiene nomás que aflojarse el cinturón y consumir lo más que se pueda.

1 comentario:

Vania B. dijo...

Tengo unos tíos abuelos en Cochabamba que practicaban fielmente la hospitalidad Polaca. Luego de dos horas en su casa no quería saber más de comida y eso que faltaba todavía el platito de la tarde. (La tía Nancy se pasaba todo el día en la cocina).

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails