octubre 21, 2009

Cholas wrestling, turismo e indignación

Ultimamente, La Paz ofrece un turismo diferente, tal vez unico. No solo tiene la ciudad a media hora en coche el turismo de aventura con el camino de la muerte; tambien posee el unico bar de cocaina del mundo; y, una atracción que enlaza la lucha libre o wrestling con la mujer criolla.

Cholitas wrestling es, sin lugar a dudas un "espectaculo" atrayente para cualquier turista que llega a Bolivia y que encuentra espectacular, exótico y unico el atuendo de la mujer indigena/mestiza de Bolivia. Pollerones coloridos que cubren decenas de enaguas o "mank'anchas" que ondean lado a lado al caminar, puede ser mucho mas atractivo y morboso ver como estas mujeres se ensalzan en una pelea mas al estilo callejero que a un buen show de lucha libre.

Y es que la lucha libre boliviana o la que se presenta en la ciudad de El Alto es mucho mas cruda que cualquier otra del "mundo occidental" y ver a mujeres, madres de familia, sin la preparacion y entrenamiento requerido para un show como este, ser violentadas y golpeadas sin piedad, lo unico que causa es nauseas e indignacion ante tal bejamen a la imagen de la mujer.

Romper sillas en la cabeza de una mujer, aplastarle la cabeza contra la pared, arrastrarla por el piso jalandole los cabellos, y que sea un pseudo macho galan boliviano el causante de tales actos no es el tipo de espectaculo apto para nińos quienes estan en su etapa de aprendizaje y que aprenden de todas las imagenes que les llenan la cabeza.

Lo mas indignante es saber que para estas mujeres este es su medio de sustento, con el salario de este show dan de comer a sus familias, y que incluso tener a nińos viendo este espectaculo a ellas les significa un poco mas de dinero para poder cubrir el mes.

Este espectaculo es cada vez mas seguido por mas gente y mas famoso a nivel mundial. Seria apropiado tambien poder promover campańas en contra de la violencia contra las mujeres enfatizando que el cholitas wrestling es un espectaculo y que los/las participantes son "profesionales" en el ramo y que dicos actos no se deben imitar en los hogares.

El pasado domingo se difundio en la television polaca el segundo capitulo de un especial sobre este espectaculo. Al finalizar, la presentadora del documental, al borde de las lagrimas, explicaba que cuando hubo lucha entre dos hombres en el ring, todo parecio falso, pero que a la hora que ingresaron las cholitas a luchar contra hombres, se podia ver que el tal show se convirtio en una golpiza. Resultado, cabeza rota y mano inmovilizada de una de las luchadoras.

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails